top of page

LA FAMILIA, LA CASA Y LA CALLE. ACONTECIMIENTOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE.

METODOLOGÍA

 

 

 

 

El decreto 54/2014 define metodología como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones

organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Esta unidad didáctica destinada a primero de primaria se va a llevar a cabo partiendo de una percepción global. Esto es así porque los alumnas y alumnas a esta edad aún no han desarrollado con amplitud su nivel cognitivo y madurativo.

Para ello hemos creado sesiones y actividades motivadoras, dinámicas, estructuradas y organizadas, asegurándonos así la participación de los alumnos asegurándonos que lo entienden. Realizando siempre explicaciones sencillas, directas, concretas, cortas y con lenguaje positivo, reforzándole positivamente siempre que lo hagan bien.

 

 

Esto nos lleva a plantearnos una metodología basada tanto en la teoría constructivista como en aprendizajes significativos.

 

 

El constructivismo se atribuye a Piaget pero hay otros pedagogos como Lev Vygotsky que destacan en este aprendizaje.

 

 

El constructivismo parte de que el alumno procesa la información construyendo sus propias ideas de cómo funciona el mundo y pedagógicamente crea sus aprendizaje a partir de nuevas ideas procedentes de sus conocimientos previos, experiencias, motivaciones y concepciones de cada uno. Es decir, ellos mismo serán responsables de ir resolviendo de forma autónoma las dificultades o problemas que vayan surgiendo a lo largo del proceso guiados y orientados por el profesor.

 

 

Por ello, es necesario partir de las características de los alumnos adaptando la selección y secuencia de contenidos a los estudiantes. Este tipo de aprendizaje influye en todas las capacidades del alumno por lo que afecta en su desarrollo global

 

 

Se ha dado gran importancia a que el proceso enseñanza-aprendizaje se vincule directamente con su contexto y con las vivencias reales del alumno. Es por eso por lo que tendrán que investigar, observar, analizar, explorar… siempre teniendo en cuenta sus saberes y capacidades acorde a su edad.

 

 

Es  por  ello  por  lo  que  haremos  actividades  haciendo  participes  al  alumnado,  sus familias y el entorno urbano que los rodea con el fin de que los estudiantes sean buenos ciudadanos. Para ello tienen que ser conscientes y sacar sus propias conclusiones fomentando ante todo el respeto tanto a la diversidad familiar, a los mayores como al entorno que los rodea…

 

 

Además de todo esto, el docente tiene que conseguir que su alumnado se cuestione la finalidad y el por qué de sus actuaciones. Potenciando así su actitud crítica y reflexiva y fomentando las ganas de indagar y encontrar sus propias respuestas. Siguiendo esto se conseguirá el aprender haciendo, saber hacer y saber ser.

 

 

No obstante, también tenemos que hacer referencia a un aprendizaje significativo.

El autor destacado en el aprendizaje significativo es Ausubel. Para este autor, es necesario tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado para así conocer su forma de pensar y de actuar.

 

El fin de este aprendizaje es que los estudiantes atribuyan un significado a cualquier contenido. Para que esto así sea, los contenidos deben ser cercanos a su experiencia e interesantes. Esto se consigue haciendo que los alumnos amplíen los significados a partir de la participación en las tareas y actividades de aprendizaje. De esta forma, los alumnos estarán motivados por aprender siendo el profesor el encargado de la estimulación de su aprendizaje orientándolo en la dirección adecuada.

 

Además, es necesario establecer diferencias entre lo que los estudiantes aprenden por si solos  y lo que aprenden con la ayuda de otras personas (observando,  repitiendo o respondiendo                              a                              sus                              indicaciones).

bottom of page