LA FAMILIA, LA CASA Y LA CALLE. ACONTECIMIENTOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE.
La unidad didáctica que vamos a realizar va dirigida al colegio Santa María (Maristas)
fundado hace 200 años.
Esta institución se dedica a la formación humana y cristiana de niños y jóvenes.
El colegio Santa María Maristas se encuentra situado en el barrio de Buenavista, en la ciudad de Toledo. La ciudad de Toledo tiene una densidad de 359,04 hab/km², cuenta en total con unos 85000 habitantes (INE 2012), de ellos aproximadamente 15000 son vecinos del Barrio de Buenavista, el barrio más grande de Toledo y que actualmente sigue creciendo, llegando en pocos años a los 20000 habitantes. Tan solo unos 500 de ellos son extranjeros. Su población es relativamente joven, la mayoría está entre los 20 y 45 años.
Es un barrio acogedor y tranquilo. Cuenta con organismos oficiales, la Comisaría de la Policía Nacional, centros comerciales, iglesias, clínicas, tiendas, supermercados, centro cívico, bares y restaurantes, que dotan al barrio de vida propia.
El centro cuenta con una plantilla de 67 profesores y personal de Administración y Servicios de acuerdo a sus necesidades. Además, existe el papel de orientador, personal especializado en pedagogía terapéutica, habla inglesa, música y educación física
Este centro educativo posee 3 edificios, el de Educación infantil, el de Educación Primaria y el edificio de Educación secundaria y bachillerato. Es un colegio de línea 3 donde se oferta educación infantil, primaria y ESO de carácter concertado y bachillerato privado. Actualmente tiene 2161 alumnos. Contiene en el edificio de Educación infantil y primaria: Aula de Música, Aula de Tecnología, dos aulas auxiliares, biblioteca con servicio de préstamo de libros, gimnasio, despacho del orientador, aula AL, aula PT y sala de profesores.
El colegio ofrece servicio matinal (acogida de los alumnos a partir de las 7:30h de la mañana), comedor, numerosas actividades extraescolares que se realizan en el horario del recreo de la comida ya sean idiomas, baile, multideporte, etc.
El nivel cultural y económico de las familias del centro es medio- medio alto.
El nivel en el que vamos a desarrollar nuestra unidad didáctica es primero de educación primaria y consta de 27 alumnos, de ellos 15 son chicas y 12 chicos, contamos con un compañero ACNEAE, que presenta hiperactividad y realizaremos las mínimas adaptaciones curriculares porque las actividades serán pensadas para todo el alumnado favoreciendo así a la inclusión del alumno.
En cuanto a nuestros alumnos de seis años de edad, se encuentran en el estadio preoperacional (definido por Piaget en 1947), segunda etapa de pensamiento. En ella los alumnos aún no han desarrollado la capacidad para pensar de una manera lógica desarrollando en su lugar, la capacidad de manejar el mundo de una manera simbólica, es decir, simular que hacen algo, pero no lo hacen realmente. En esta etapa el pensamiento de los alumnos está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.
En este periodo, el niño quiere sentirse querido, elogiado, el primero en todo, su nombre es importante, esto de no ser así adoptaría comportamientos de bebé para solicitar atención.
Durante la etapa preoperacional la inteligencia del niño es moldeable, pasando por distintos tipos de inteligencia hasta alcanzar el pensamiento cognitivo propio del adulto.