LA FAMILIA, LA CASA Y LA CALLE. ACONTECIMIENTOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE.
EVALUACIÓN
La evaluación es el proceso que tiene en cuenta el progreso del alumnado en todas las áreas por lo que es continua y global.
El docente tiene que evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir, además de evaluar a sus estudiantes, tiene que evaluarse a sí mismo a partir de indicadores de
logro. El docente además de reconocer el esfuerzo y las contribuciones del alumno, tiene que evaluar con objetividad.
Cuando los estudiantes no progresen, el docente tiene que establecer medidas de refuerzo educativo ya que esta evaluación continua no sería la adecuada. Estas medidas tienen que llevarse a cabo tan pronto como se detecten problemas o dificultades para la adquisición de competencias y logro de objetivos.
El logro de objetivos y la adquisición de competencias se justifican a partir de los criterios de evaluación que se concretan a partir de los estándares de aprendizaje evaluables.
CRITERIOS
Según el Decreto 54/2014 los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias
También los criterios de evaluación, pueden definirse como el conjunto de puntos a evaluar dentro del comportamiento y el rendimiento de un alumno con respecto a un tema específico.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Según el Decreto 54/2014 se define estándares de aprendizaje evaluables como las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.
Concreción de los criterios de evaluación, es a lo que hacen referencia los estándares de aprendizaje evaluables.
Para llevar a cabo la evaluación del proceso enseñanza- aprendiza en esta unidad didáctica vamos a basarnos en los estándares de aprendizaje evaluables. Para ello vamos a elaborar 3 tablas. En la primera vamos a destacar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje que vamos a evaluar, el tipo de estándar y el valor que damos a cada uno y el instrumento con el que vamos a evaluarlo. En la segunda tabla aparecerán los estándares que vamos a evaluar y el grado de adquisición que han adquirido los alumnos a partir de indicadores. Y dos tablas más en la que se evalúa el proceso de enseñanza- aprendizaje. Una autoevaluación para el docente en la planificación de sus sesiones y otra autoevaluación del desarrollo de dichas sesiones.