El presente trabajo es una Unidad didáctica planificada para alumnos de un nivel socioeconómico y cultural medio y dirigida al primer curso de Educación Primaria del colegio Santa María Maristas de Toledo.
Esta unidad didáctica abarca los contenidos relativos a la familia, la casa, la calle. Acontecimientos del pasado y el presente.
En la siguiente planificación queremos dejar de lado el método tradicional, y para ellos haremos participes y protagonistas a los alumnos, las familias y aprovecharemos toda la realidad que ofrece el entorno urbano para que los alumnos sean conscientes de todo lo aprendido y puedan llevarlo a la práctica sacando así sus propias conclusiones sobre todo lo que se da a su alrededor.
Los contenidos tratados en esta unidad didáctica son la base de los valores que queremos fomentar en los alumnos; la importancia de la familia independientemente de cuáles sean sus características, que sean partícipes en las labores del hogar así como desarrolles hábitos saludables, que entiendan el paso del tiempo, siendo conscientes de las diferencias del paso del tiempo, y todo ello para que sean competentes en la comunicación oral, expresando sus saberes y curiosidades, que sean capaces de tratarse como iguales independientemente del género o la edad y que se muestren con una actitud respetuosa y abierta ante las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Para la elaboración de dicha unidad didáctica la legislación empleada ha sido Decreto
54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Y la Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describe las relaciones entre las competencias, contenidos y los criterios de evaluación en la educación primaria. (BOE)